Multas de Trásito

 


La multa de tránisto es la denuncia que suscribe el efectivo de la Policía Nacional asignado al control del tránsito, por toda acción u omisión que contravenga al Reglamento Nacional de Tránsito y/o Ordenanzas Municipales que regulan el transporte y la seguridad vial en la Provincia de Pasco.


Concepto

Es la denuncia que suscribe el efectivo de la Policía Nacional asignado al control del tránsito, por toda acción u omisión que contravenga al Reglamento Nacional de Tránsito y/o Ordenanzas Municipales.


Base Legal


Base Imponible

Todo cálculo se hace en base a la UIT vigente a la fecha de la infracción.


Plazo para Reclamar

El plazo es de 07 días hábiles exclusivos contados a partir del día siguiente de impuesta la papeleta, vencido este plazo cualquier reclamo será declarado improcedente por extemporáneo, Art. 336 del Decreto Supremo 033-2001-MTC.


Calificación de Infracciones

Las infracciones son calificadas conforme al Cuadro de Tipificación, Multas y Medidas Preventivas aplicables a las infracciones de tránsito terrestre aprobadas en el D. S. 033-2001-MTC y sus modificatorias; y conforme a las Ordenanzas Municipales vigentes.


Régimen de Gradualidad

El administrado que haya cometido una infracción de tránsito podrá cancelar:

  1. El 25% del valor de la multa + Gastos Administrativos: Si el pago se realiza dentro de los 6 días hábiles de haber sido impuesta la papeleta de infracción de tránsito.
  2. El 50% del valor de la multa: Si el pago se realiza en el 7mo día de haber sido impuesta la papeleta de infracción de tránsito hasta antes de la emisión de la RIR.
  3. El 75% del valor de la multa + Gastos Administrativos: A partir de la fecha de la emisión de la RIR y hasta antes de la captura del vehículo.

Si el vehículo es capturado por la multa no pagada deberá pagar el 100% del valor de la Multa más los Gastos Procesales, más los Gastos de Cobranza Coactiva, más los días de Internamiento.


1.- ¿Qué es una Infracción de Tránsito?


Se considera infracción de tránsito a la acción omisión que contravenga las disposiciones contenidas en el D.S. 016-2009-MTC  “Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito”,  D.S. 029-2009-MTC y modificatorias D.S. 003-2014-MTC.


2.- ¿Cuándo  me corresponde pagar  con el  beneficio una deuda por papeleta de infracción?


Dentro de cinco (5) días hábiles se cancela el 17% de la deuda por papeleta de infracción y desde el sexto (6) día hábil hasta antes de la notificación de la resolución de sanción se cancelará el 33%. Este beneficio no será aplicable a las infracciones tipificadas como M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M27, M28, M29, M31 Y M32, ni a los conductores de las unidades de transporte público, las que deben ser canceladas en su totalidad.  


3.- ¿Cuándo será retenida mi licencia de conducir?


La licencia de conducir será retenida en los siguientes casos:
A.      Por la comisión de la infracción sobre las que puedan recaer la sanción de suspensión, cancelación definitiva  e inhabilitación del titular de la licencia de conducir.
B.      Cuando el conductor haya llegado al tope máximo de cien (100) puntos o más puntos  firmes acumulados en el Registro Nacional de Sanciones.
C.      En casos de accidente de tránsito con daños personales a terceros.
D.      Cuando el conductor con la última papeleta de infracción impuesta acumule dos o más infracciones muy graves, cinco o más infracciones graves; o una infracción muy grave y tres o más infracciones cuya calificación sea grave.


4.- ¿Quién el obligado a cancelar una papeleta de infracción?


El propietario en los siguientes casos:
infracciones1
El infractor en los siguientes casos:
infracciones2

Síguenos en Facebook