Historia/Ley de Creación


Origen de la palabra HUARIACA

La palabra Huariaca encierra diversos significados, su etimología ha sido construida a lo largo de su historia, por muchas generaciones. Según su investigación Huariaca proviene de dos voces: Huayra : “aire” y Acá : “tibio”; de lo cual se deduce que Huariaca significa “aire tibio”.
Según otras versiones, huariaca proviene de wayracuy, que significa “ventilarse” y huaraca que significa “onda” es decir un arma que utilizaban los antiguos guerreros
Según José Alvarado Alvariño, la palabra Huariaca por su origen, permite sostener tres hipótesis: primera que Huariaca deriva del nombre del General Inca Inti-Waraca a quien la colectividad de este antiguo pueblo rindió un homenaje; segunda atendiendo su climatología, Huariaca es la conjunción de dos términos Wayra (aire o brisa) y Aco (lugar); y tercera atendiendo a su topografía o territorio poblacional huaraca por tener forma de una onda.
Sea cual fuere su origen, el termino Huariaca se remonta a la historia y tiene una antigüedad considerable. Tal vez desde el tiempo pre-cerámico ya se llamaba de esa forma ya que se encuentra curioso encontrar en los títulos de reconocimiento de tierras procedentes de 1572, el enunciado,”Mitmas de Huaraca”. Es obvio que este termino con el paso del tiempo se fue trasformando en razón de la evaluación lingüística.

 

 

Referencia Historica

Este bello pueblo se encuentra rodeado por un complejo legado histórico, esos invalorables restos indican que aproximadamente hace unos 10,000 años los primeros habitantes vivían en cavernas. Eran hombres Pre-Cerámico. Ocupaban esos abrigos naturales para cobijarse de las inclemencias del tiempo. Allí como huellas indelebles de su paso encontramos pinturas rupestres, manifestando sus primigenias habilidades artísticas, sus iníciales concepciones del mundo y el predominio de sus inteligencias sobre los demás seres que lo rodeaban.
Huariaca cuenta, aproximadamente, con 50 cavernas. De éstas, solo algunas presentan pinturas rupestres. La mayoría ha servido como cementerios.
La cultura Pre Inca dejo en Huariaca indelebles rastros, un ejemplo claro es Yarosh Punta, complejo habitacional de aproximadamente, 300 viviendas incluyendo templos y casas de la dinastía.
Los yaros que habitaron en Huariaca, se instalaron y formaron la ciudadela de los Yarosh –Punta. Nombre dado por su ubicación geográfica ubicado a 1.5 Km. de la localidad de Jarcahuaca que se encuentra a 3.5 km de la Ciudad de Huariaca.
Nuestra cultura está marcada por la influencia española esta se dio a través de la historia, las mitas en las minerías y en el trabajo de las haciendas hicieron que la denominación española llegaran a los rincones más alejados de nuestros pueblos. De sobremanera prevaleció la religión
En la época colonial, en el año de 1572, durante el gobierno del Virrey francisco de Toledo, se conoce la reducción de Huariaca, apareciendo en 1583 en la relación de Cristóbal de Miranda como San Juan de Villanueva de Yanacocha, Santa Ana de Tuxi, San Francisco de Mosca, Nuestra Señora de Concepción de Vicco, Santa María Magdalena de Chinche y San Juan Baptista de Huariaca.
El etapa republicana, el 16 de enero de 1825 se convierte en Departamento; Junin, Pasco y Tarma, por entonces, conforman una sola provincia, Queriendo testimoniar a todos los Pueblos que, a su paso, le hicieron agradable recibimiento, el libertador don Simón Bolivar concede el titulo de VILLA DE HUARIACA al nuestro, desapareciendo el de doctrina.
El 31 de Diciembre de 1851, el gobierno señala a Cerro de Pasco como capital del departamento de Junín y el 1ro de diciembre de 1853, durante el mandato de Rufino Echenique, se ratifico a favor de Huariaca el titulo de VILLA, concedido anteriormente por el libertador Simón Bolivar.
Huariaca no posee monumentos históricos coloniales de importancia, pero tiene en sus alrededores zonas arqueológicas muy importantes. Arquitectónicamente posee calles estrechas antiguas que le proporciona un aspecto de típica urbe provinciana, cálida y acogedora. Huariaca posee una intensa luz natural.
En la actualidad se ha incrementado nuevos jirones y pueblos jóvenes, ampliando así, el cuadrilátero urbano de la ciudad.
El Caballero andante del Perú, Antonio Raimondi, quien con criterio objetivo explico la maravilla de los pueblos peruanos, al llegar a Huariaca describe, con elogiosas frases, lo maravilloso de su clima, por lo que decide quedarse en este placido lugar unos días.
El distrito de huariaca fundado durante la época colonial, como cabeza de repartimiento, surgió estructurado con el modelo arquitectónico mestizo, Su diseño presentaba casonas con amplios balcones señoriales que daban belleza y prestancia a sus calles, en aquel entonces empedradas (aun se conservan algunas), su iglesia construida sobre el actual despacho parroquial fue en el centro de una intensa actividad religiosa. Esta arquitectura colonial ha sido reemplazada por construcciones que responden al nuevo plan urbano.
La división territorial de Huariaca está dada de conformidad a la unión étnica del antiguo ayllu en hanan(Alto) y urin (bajo) el lugar más tradicional de Huariaca es el antiguo puente que uno dos barrios populosos.

 

Creación Politica del Distrito

El 02 de enero de 1857 luego de una trayectoria histórica significativa  caracterizada por una serie de acontecimientos, Huariaca inicia una nueva etapa como distrito emitiéndose para ello el decreto ley No 598.

Galeria de Fotos